jueves, 29 de agosto de 2013

Manteniendo lo justo

Ni tanto ni tan calvo. Que la cosa está desequilibrada en lo que se refiere a inversiones en ferrocarril por parte del ejecutivo vasco es algo tan evidente como que mañana saldrá el sol.

Es indiscutible que se invierta dinero en estos menesteres: La línea 3 del metropolitano bilbotarra, la "Operación Durango" (Inlcuye pelotazo urbanístico fallido orquestado por el anterior gobierno del PNV), las sempiternas obras del desdoblamiento Loiola-Herrera, el gatillazo de la variante ferroviaria de Donostia (Dinero público perdido -regalado- a estudios de ingeniería, empresas constructoras, etc., y Gasco y Arriola de rositas por ahí), los talleres y cocheras de Araso (Actualmente albergan cientos de familias de arañas), la "Y Vasca"...¡Ah! Pedazo de inversión, aunque sólamente sea en el tramo guipuzcoano. Todavía me cuestiono la utilidad de ETS/RFV, aparte de servir para sacar pecho frente a Fomento y poder decir "¡Será por dinero! Ya nos encargamos nosotros de ese tramo y ya echaremos cuentas al calcular el cupo". Ah sí, esto también sirvió para doblar el número de jerifaltes cuando el ente se desgajó de EuskoTren.

Está bien que se invierta en nuevas infraestructuras, pero creo necesario reforzar el mantenimiento de las ya existentes. Hay que reconocer que en el último año ha mejorado la estética de muchas dependencias en la provincia de Gipuzkoa, en relación al tema de la limpieza de los graffitis. Pero claro, los pintamonas no entienden de civismo y no suele pasar mucho tiempo hasta que vuelve a ensuciarse lo que en su día se limpió. Hay mucho trabajo por hacer con el mantenimiento, pero hoy me quiero centrar en la estación de Anoeta, en la línea del "Topo" Amara-Hendaia.



Vista exterior de la estación
La estación fue inaugurada en el año 1992, suprimiendo la brecha que suponía para el barrio el tránsito del tren en superficie. Cerca de 1.500 personas transitan a diario por las canceladoras, número que crece considerablemente los días de partido, conciertos o cualquier otro acto que se celebre en las instalaciones deportivas cercanas. Poco y mucho ha cambiado en estos años: Se cerró la cafetería, se instalaron baños públicos y máquinas de vending, etc. Pero hay cosas que llaman mucho la atención y no precisamente para bien.


Ya desde fuera la estación nos llama la atención por su diseño en forma de platillo volante u hongo. En este tiempo el único cambio significativo ha sido el de la colocación de cartelería del fallido proyecto Metro Donostialdea (Superior luminoso + Hito luminoso + Soporte de cartelería de 4 elementos). Hay pintadas por todo el perímetro exterior y las piezas de plástico de la marquesina-tejabana están muy ajadas y sucias. Las puertas de acceso necesitan un buen lijado y una mano de pintura.

Una vez en el vestíbulo, lo primero que a uno le puede pasar por la cabeza es la necesidad de un buen saneamiento de paredes y una capa de pintura (de un color más atractivo que el actual). La estructura tubular que soporta el peso de la cúpula tiene un dedo de polvo, al igual que el "pasillo" existente a un nivel intermedio bajo la cúpula.

Vista del vestíbulo
La zona de la extinta cafetería, frente a la cual actualmente hay instalados un fotomatón y una máquina de vending ofrece un aspecto de abandono y dejadez. Bien podrían levantar un muro en condiciones o bien ampliar el vestíbulo mediante la recuperación de ese espacio, actualmente desaprovechado.


Los andenes, soterrados, están equipados con luminarias de tecnología LED que varían su luminosidad conforme a si hay un tren o no en la vía. De este punto es mejorable la sustitución del alicatado de las paredes y la sustitución de la cartelería luminosa que indica la vía de evacuación en caso de emergencia, ya que los carteles se encuentran apagados y también falta alguno que otro (Los cromañones toxicómanos que vienen de fiesta arremeten con todo lo que pillan).

La mejora contínua es una rueda que no deja de girar. No debemos dejar que los políticos metan palos entre los radios, pues no existen viajeros de 1ª ni de 2ª. Todos tienen derecho a unas instalaciones fiables, seguras y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario